Mensajes por el Día del Cooperativismo

 

Mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional
87º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI

15º Día Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas

4 de julio 2009

“Impulsando la recuperación global a través de las Cooperativas”

Las cooperativas son más resistentes a las crisis que otros modelos de empresa de acuerdo a un reciente estudio encargado a la ACI por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)1.

Las cooperativas financieras se han mantenido sólidas financieramente; las cooperativas agrícolas, en muchas partes del mundo, están consiguiendo excedentes, las cooperativas de consumo están viendo incrementar el volumen de negocios, y las cooperativas de trabajo asociado siguen creciendo. Cada vez más personas están eligiendo el modelo de empresa cooperativo para responder a las nuevas realidades económicas.

¿Por qué son las cooperativas capaces de sobrevivir e incluso prosperar en situaciones de crisis e incluso más allá?

Es el modelo. La empresa cooperativa es un modelo de empresa alternativo, que en lugar de centrarse en los beneficios, se centra en las personas, incrementando el poder de las personas en el mercado, mientras guía sus operaciones sobre la base de los valores y principios cooperativos.

En muchos países y en muchos sectores del mundo, la empresa cooperativa está creciendo en miembros, capital y volumen de negocios. Las cooperativas están contribuyendo de manera significativa al mantenimiento y creación de nuevos empleos y, por tanto, asegura ingresos familiares. Están garantizando que los precios se mantengan en límites razonables, y que los bienes de consumo al por menor, alimentos y servicios, sigan siendo seguros, fiables y de buena calidad. Las instituciones financieras cooperativas han registrado incremento de capital debido a que los consumidores reconocen la seguridad y la fiabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito, bancos cooperativos y aseguradoras cooperativas que en muchos casos han continuado proporcionando crédito a particulares y pequeñas empresas. Al hacerlo, están demostrando que el negocio cooperativo es sostenible y que las empresas basadas en valores éticos, pueden tener éxito y contribuir a la recuperación económica sostenible.

Economistas, el mundo académico y la comunidad internacional están desesperados buscando respuestas sobre la forma de estimular una recuperación mundial y, al hacerlo, están empezando a cuestionar el actual modelo económico que ha perdido la confianza de los responsables políticos, así como de la mayoría de las personas. Se trata de analizar la regulación de los mercados y en particular, de las instituciones financieras, para garantizar operaciones más éticas y transparentes. En su búsqueda, sin embargo, también están

1 Johnston Birchall y Lou Hammond. Resilience of the Co-operative Business Model in Times of Crisis,

Oficina Internacional del Trabajo, 2009, pag 37.